Soluciones de ciberseguridad resili… – Information Centre – Research & Innovation

Aunque las tecnologías de la información han abierto oportunidades comerciales, también han expuesto a las empresas a nuevas amenazas. Las pymes suelen estar mal preparadas para defenderse de ciberataques, pero un proyecto financiado con fondos europeos ha creado herramientas para que estas empresas —y los ciudadanos— se protejan mejor y las ha puesto a su disposición en una plataforma sencilla.


© DmitryRazinkov, #266549367, resource:stock.adobe.com 2021

La pandemia de la COVID-19 ha señalado como nunca antes la creciente dependencia de la economía mundial con respecto a las tecnologías de la información (TI). Empresas de todos los tamaños y sectores confían en las soluciones informáticas para llevar a cabo sus operaciones diarias e interactuar con sus proveedores y consumidores.

Sin embargo, cuando surgen incidencias de ciberseguridad, pueden producirse graves daños económicos. Además, los ciberataques minan la confianza de los ciudadanos y las empresas de nuestra radiante sociedad electronic.

«La sustracción en línea de secretos comerciales, información empresarial y datos personales, así como la interrupción de los servicios, son incidencias que conllevan pérdidas económicas», explica Anastasios Drosou, coordinador del proyecto FORTIKA e investigador principal del Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH) en Grecia. «El coste de la ciberdelincuencia para la economía mundial se estima en más de 775 000 millones EUR anuales. Las amenazas a la ciberseguridad también pueden tener graves consecuencias para derechos fundamentales de los ciudadanos como la privacidad».

Potentes herramientas de ciberseguridad

El proyecto FORTIKA se puso en marcha con el objetivo específico de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a afrontar esta amenaza. Las pequeñas empresas suelen tener recursos limitados y a menudo carecen de los conocimientos necesarios. «Nos consta que la vulnerabilidad de una empresa a los ciberataques es inversamente proporcional a su tamaño», afirma Drosou. «Las pymes suelen estar mal preparadas para defenderse a sí mismas y a sus activos digitales, y para proteger los datos y la privacidad de sus clientes».

El consorcio del proyecto se marcó como objetivo crear herramientas específicas para las necesidades de las pymes. Por ejemplo, se desarrollaron servicios de ciberseguridad basados en algoritmos de inteligencia synthetic (IA) para identificar y mitigar amenazas. En el proyecto también se evaluaron los aspectos jurídicos y éticos de la protección de la ciberseguridad y se incorporaron estos elementos a las soluciones técnicas propuestas.

«La herramienta de IA de FORTIKA, por ejemplo, “vigila” la crimson de una empresa, identifica posibles amenazas y toma las contramedidas necesarias», añade Drosou. «Este tipo de servicios pueden implementarse fácilmente a través de un dispositivo de “hardware” asequible llamado FORTIKA Gateway, que instalan las propias pymes».

Una ventaja clave del dispositivo Gateway es que aplica una tecnología novedosa basada en «hardware», conocida como «Edge Acceleration» o aceleración en el borde, la cual aprovecha la computación en el borde (es decir, la efectuada en el origen de los datos o cerca de este) para que las pymes tengan acceso a niveles elevados de potencia computacional de forma eficiente y asequible.

También se ha desarrollado un componente de gestión de la información y los sucesos de seguridad, cuya interfaz visual personalizable y altamente interactiva ofrece a los usuarios finales una visión fácil de usar y de entender, integral y en tiempo serious acerca de sus activos, el estado de la seguridad y las operaciones de mitigación en curso.

Una plataforma comercial para la ciberseguridad

Otro gran logro del proyecto ha sido el desarrollo de una plataforma innovadora, denominada FORTIKA market, que permite a las pymes acceder a las innovaciones desarrolladas tanto en el marco del proyecto como por terceros. Este portal centralizado permite a las empresas buscar, seleccionar y descargar las soluciones de ciberseguridad que necesitan. «Uno de los objetivos de FORTIKA market es encaminar a los usuarios de las pequeñas empresas hacia servicios de ciberseguridad de confianza», afirma Drosou.

«La plataforma no es tan solo un medio para promocionar las herramientas de ciberseguridad que desarrolle el consorcio FORTIKA, sino que es abierta y permite comercializar toda una serie de servicios de ciberseguridad para las pymes de todo el mundo. Al proporcionar a las pymes acceso a una ciberseguridad de alto nivel a bajo coste y con un esfuerzo mínimo, estas podrán concentrar sus recursos limitados en sus operaciones centrales y alcanzar el éxito».

Para reforzar la capacidad de resiliencia de las pequeñas empresas, que constituyen la espina dorsal de la economía europea, se requiere también proporcionar la confianza que tanta falta hace en una época de incertidumbre mundial. La posterior comercialización de las soluciones propuestas por FORTIKA y la puesta en marcha de la plataforma también contribuirán a crear nuevas oportunidades de empleo en la industria de la ciberseguridad europea y sus líneas de investigación.